Mirar la vida desde la posibilidad
TODOS PODEMOS SER LÍDERES

Escrito por: Lidera Coach

Fecha publicación: 07/01/2021

Hola, bienvenido a Lidera Coach, en este artículo hablaremos sobre el tema «Todos podemos ser líderes».

Todos podemos ser líderes y potenciar nuestras habilidades de liderazgo. Es posible desarrollar nuestro liderazgo con entrenamiento y determinación. Para desarrollar nuestras habilidades de liderazgo, podemos poner en práctica la disciplina, escuchar con perspicacia, ofrecer apoyo y orientación a los miembros del equipo, y motivar e inspirar a los compañeros para que colaboren de la mejor forma posible. Es importante crear un plan general de liderazgo para nuestro grupo u organización y desarrollar un plan de liderazgo para cada persona en la organización. El desarrollo del liderazgo es el proceso de mejorar la capacidad de un individuo para desempeñar un papel de liderazgo tanto en su propia vida como dentro de una organización, y es una inversión inteligente para fomentar la próxima generación de líderes.

El liderazgo personal es un proceso que debe desembocar en un modo de vida y está basado en el desarrollo de la confiabilidad y se relaciona con el desarrollo de características personales como la responsabilidad, la proactividad, la disciplina, la claridad en los objetivos y la confianza en uno mismo. Es considerado una hoja de ruta personal que traduce nuestras creencias, valores y principios y es una base para la toma de decisiones éticas. El liderazgo personal no es solo una habilidad que somos capaces de aplicar, sino que es un proceso personal que requiere ayuda externa en determinados momentos. El liderazgo personal se trata de liderarse a uno mismo y desarrollar habilidades y características personales para lograr objetivos y vivir de acuerdo a nuestros valores y principios

El liderazgo personal se refiere a la capacidad que todos tenemos para dirigir nuestra propia vida con responsabilidad y compromiso. Para desarrollar un liderazgo personal efectivo, es importante establecer metas realistas, aprender a comunicarse de manera efectiva, desarrollar la capacidad de tomar decisiones, ser un buen mentor y trabajar en habilidades de liderazgo. Además, es útil desarrollar una filosofía personal de liderazgo que traduzca nuestras creencias, valores y principios y que sea una base para la toma de decisiones éticas. El desarrollo del liderazgo personal es un proceso personal que es diferente para cada uno de nosotros y en determinados momentos requerirá ayuda externa. El liderazgo personal es una habilidad que todos podemos desarrollar para dirigir nuestra propia vida y alcanzar nuestras metas y objetivos con responsabilidad y compromiso.

El autoliderazgo se refiere a la capacidad de una persona para liderar y motivarse a sí misma, y es la capacidad de influir intencional y conscientemente en nuestros propios pensamientos, emociones y conductas con el objetivo de alcanzar nuestras metas personales. El autoliderazgo es un conjunto de aptitudes y habilidades que ayudan a aumentar nuestras posibilidades de tener éxito al llegar a las metas que nos fijamos. El autoliderazgo tiene que ver con recorrer un itinerario personal que tiene sentido o valor, que da sentido a la propia vida. Las competencias de autoliderazgo nos facilitan alcanzar nuestros objetivos a través de la automotivación y la autodirección. Para desarrollar el autoliderazgo, es importante establecer objetivos realistas, tomar decisiones, trabajar en habilidades de liderazgo, aumentar la autoconciencia y la inteligencia emocional, y tener una gran confianza en uno mismo. En resumen, el autoliderazgo es la capacidad de liderar y motivarse a uno mismo para alcanzar nuestras metas personales y superar obstáculos con confianza y determinación.

Liderazgo es la fuerza interna, que nos lleva a superarnos, que nos impulsa a salir adelante y plantarnos firmes ante la adversidad. Las personas somos líderes cuando decidimos cambiar para mejorar, cuando con nuestras acciones nos convertimos en ejemplo e inspiramos a otros a cambiar también. Liderazgo es sinónimo de tomar acción, y acción es sinónimo de vida. Ser líder es una importante decisión que nos llevará al éxito en todas las áreas. El Líder reconoce todo su potencial, se pone metas, decide, planifica y actúa en consecuencia de ello para que su vida transcurra por el camino que él mismo se ha trazado, convirtiéndose en una persona valerosa e íntegra, el cual piensa, siente y actúa de forma coherente, buscando su crecimiento constante y desarrollo en todas las áreas de su vida. Ser líder para algunas personas es un talento natural, sin embargo, todos con entrenamiento y disciplina podemos llegar a desarrollar nuestro liderazgo y potenciarlo.

Los grandes enemigos del liderazgo personal son la queja, el negativismo y el conformismo, estas formas de ser convierten a las personas en víctimas de sí mismos actuando de forma pasiva ante la vida. Por el contrario, los líderes son protagonistas de su historia, son propositivos, viven entusiastas con ideas de progreso y bienestar. Otro enemigo del buen liderazgo personal es el ego, ya que puede debilitar la capacidad de adaptación y truncar el proceso de cambio por subestimar su propia capacidad y de los que lo rodean, a su vez puede mostrar un estilo autoritario, de falta de confianza o de control excesivo. También puede ser, la falta de experiencia y la escasa capacidad para controlar las emociones. El gran enemigo del liderazgo personal se puede decir que es cualquier actitud o característica que debilite la capacidad de liderar y de motivarse a uno mismo.

Los verdaderos líderes son agentes de cambio, no están esperando que nadie les cambie sus vidas. Viven con un propósito, cumplen consigo mismos, no se ponen excusas, ni pretextos, ni vivirán dando vueltas echándole la culpa a los demás por sus fracasos. Para un verdadero Líder no existe el fracaso, sólo existen los resultados, ya que un verdadero líder debe tener la capacidad de manejar el fracaso de manera efectiva, aprender de los errores y aprovechar las lecciones para mejorar y crecer.

El líder toma las riendas de su vida y sabe que tienen dentro de sí todas las herramientas para lograr y construir su propio porvenir. Los líderes que encabezan los cambios en una organización son personas visionarias que viven en el presente, pero desarrollando el futuro. Sus acciones van encaminadas a impactar su entorno, haciendo y promoviendo lo que puede o debe ser una organización. Los agentes de cambio son líderes que más que vivir en el presente se desarrollan en el futuro, sus acciones van encaminadas a lo que puede o debe ser una organización, tienen una gran capacidad para entender su entorno e impactar en él. Ser un agente de cambio es una necesidad en las empresas, y se necesitan líderes que defiendan y promuevan el cambio. Los verdaderos líderes son considerados agentes de cambio, ya que tienen una visión clara del futuro y trabajan para impactar su entorno y promover el cambio en su organización.

El liderazgo cuando se ejerce con entera responsabilidad nos da libertad. Un líder valora sus fortalezas, sabe reconocerse, aceptarse y a su vez esta cualidad hace que valore, acepte y reconozca a los demás. Todo líder tiene valores, principios, creencias poderosas, carácter, determinación, actitud, don de servicio. Tiene cualidades y habilidades que lo hacen ser guía y buena influencia para otros. Un líder sabe que es ejemplo para otros, y asume ese gran compromiso, es por eso que trabaja arduamente por construirse a sí mismo, se libera de todo lo que lo desempodera como creencias limitantes, malos hábitos, pensamientos desalentadores y patrones que lo estancan, sustituyéndolos por nuevas formas de ser que enriquezcan su liderazgo.

Para ser líder es necesario salir de tu zona de confort y entrar en la zona de aprendizaje, incluso ir más allá, desafiándote a ti mismo con actitud proactiva hacia un cambio positivo, podrás darte cuenta de todo el potencial que tienes dentro de ti para hacer frente a los desafíos. La mayoría de veces no salimos de la zona de confort por miedo al rechazo o al qué dirán, pero la vida consiste en ser lo que uno quiere ser, intentando muchas veces hasta lograrlo.

Decide lo que quieres ser y lo que vas a hacer a partir de ahora. Cuando lo tengas claro verás como la propia vida misma te dará las herramientas que necesitas para empezar a emprender tu camino como líder, y esto sucede porque todo aquello que piensas se termina convirtiendo en tu propia realidad.

Liderazgo personal es usar toda tu fuerza interior y exterior para lograr tus sueños, para ayudar a otros, para dar el ejemplo, generar bienestar, y producir cambios. Cuando seas capaz de liderarte podrás liderar a los demás, ya que te tomarán como su referente, aumentará tu valor, y sin duda crecerás y serás un gran líder agente de grandes cambios positivos.

El coaching es una herramienta valiosa para potenciar el liderazgo personal, ya que puede ayudar a desarrollar habilidades interpersonales y cualidades de liderazgo, como saber delegar, motivar y crear un entorno de trabajo productivo. El coaching integrativo, por ejemplo, puede ayudar a los líderes a desarrollar su inteligencia emocional, lo que les permite ser más conscientes de sus emociones y las de los demás, y a manejarlas de manera efectiva. Además, el coaching puede ayudar a los líderes a reconocer sus puntos fuertes y débiles en todos los campos, y a desarrollar nuevas técnicas de liderazgo. Algunas habilidades de coaching para el liderazgo incluyen construir confianza, autoconciencia e inteligencia emocional, mostrar empatía, hacer preguntas poderosas y curiosas, escuchar activamente, comunicarse de manera efectiva y directa, reconocer y dar retroalimentación apreciativa, facilitar el aprendizaje del otro y moverse a la acción. El coaching puede ser una herramienta efectiva para potenciar el liderazgo personal, ya que puede ayudar a desarrollar habilidades y cualidades de liderazgo, así como a mejorar la inteligencia emocional y la capacidad de reconocer y manejar las emociones.

Con este artículo, te animo a que busques dentro de ti, te hagas consciente de tu propia fuerza y responsable de tu propio porvenir. Toma acción, TU ERES UN LÍDER, estás en este mundo porque tienes una gran misión: la de contribuir con tu vida para construir un mundo mejor para ti mismo y para los demás. ¿Estás listo para vivir en liderazgo?

“Para un líder sus valores son la base de su desarrollo personal, son su fuerza, y sobre las cuales construyen su éxito”. ¡Despierta el líder que hay en ti!.

Escrito por: Psc. Karina Madueño.

“Como coach, tienes la oportunidad de servir a la humanidad y facilitar el aprendizaje hacia un proceso de transformación personal y profesional”.

Formarte como COACH PROFESIONAL es iniciar una nueva profesión corta y rentable para ayudar y servir a las personas y empresas del mundo, acompañándolos en su camino hacia el éxito, realización y apertura a nuevas posibilidades.

¡Fórmate con nosotros!

Lidera Coach, escuela de liderazgo y coaching.
www.lideracoach.com